Noticias

Noticia

Reconocimiento al Desempeño 2020

El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) realizó este viernes 4 de junio. El acto anual de reconocimiento a los centros de salud y Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) con mejor desempeño en materia de Vigilancia Epidemiológica durante el año 2020.

El acto inaugural estuvo presidido por el viceministro de Salud colectiva, doctor Eladio Pérez, quien en su discurso reconoció los desafíos que ha representado la situación mundial y nacional de COVID-19 para el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la República Dominicana y que pese a esto se han mantenido los esfuerzos para fortalecer la cobertura y oportunidad de la información sobre los riesgos y amenazas a la salud pública de enfermedades y eventos priorizados, además resaltó que la oportunidad en la notificación debe seguir fortaleciéndose.

En esta actividad participaron el Dr. Ronald Skewes/director de la DIGEPI, la Licda. Cecilia J. Then/coordinadora de la Unidad de Capacitación de la DIGEPI, la Dra. Grey Benoit/encargada del Dpto. de Vigilancia Epidemiológica, así como los directores de Sanidad Militar, ANDECLIP, ONG y responsables de vigilancia en centros de salud y las DPS/DAS con mejor desempeño en el 2020.

La Dra. Jhosvelyn Ramírez presentó los antecedentes y la metodología utilizada para medir el desempeño de cada DPS/DAS durante el 2020, especificando los indicadores ponderados para la premiación, cada uno con meta de ≥80%. Asimismo, presentó los resultados de cada indicador ponderado, así como de la verificación de alarmas generadas por el módulo de alerta temprana y la investigación descriptiva completa de brotes por territorios. La selección se basó en un conjunto indicadores trazadores del cumplimiento de los procedimientos de vigilancia especial, alerta temprana e investigación de brote. Se evaluó el desempeño de la notificación individual inmediata y diferida semanal y mensual, notificación semanal de síndrome, enfermedades y eventos, notificación semanal de enfermedades y eventos no transmisibles, verificación de alarmas epidemiológicas y la investigación descriptiva de brotes.

Las DPS/DAS que tuvo mejor desempeño en la vigilancia epidemiológica durante el año 2020 fue la DPS Santiago I.

En cuanto a los centros de salud con mejor desempeño, los galardonados fueron: Policlínico La Vega S. A., 1 Inf. Reg. Univ. Dr. Arturo Grullón, Centro Médico UCE, Clínica Dr. Ureña Arias, Jacinto Mañón, Antonio Yapour Heded, Taiwán 19 de marzo, Dr. Vinicio Calventi, Materno Dr. Reynaldo Almánzar, Infantil Robert Reid Cabral, Centro de Diag. Med. Av. y Tel. CEDIMAT, Mujer Dominicana, Julia Santana, Jaime Mota, Centro de Gastroenterología, Central de las FFAA, Centro Sanitario de Santo Domingo, Clínica Corominas Pepin, Clínica Independencia, Maternidad Ntra. Sra. la Altagracia, Instituto Dominicano de Cardiología, Teófilo Hernández, José Contreras, Rafael Gutiérrez Sánchez, Ángel Concepción Lajara, Centro De Especialidades Médico Romana, Mpal. Jima Abajo, Dr. Ángel Contreras, Juancho #9, Leopoldo Pou, Barcequillo, Haina, Cambita El Pueblecito, Grupo Médico San Cristóbal (GRUMED), Rafael J. Mañón IDSS, Dr. Alejandro Cabral, Clínica Dr. Jacobo, 1 Dr. Rafael Castro, 1 Presidente Estrella Ureña IDSS, 3 Periférico Monte Adentro, C Clínico Dx del Ingenio Ozama, Fuerza Aérea Dr. Ramón Lara, Sub-centro Santo Tomás de Villa Nueva, ALMED, Maternidad San Lorenzo de los Mina, Materno Infantil Villa Mella, Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, Engombe, Marcelino Vélez Sant, Centro Médico Santos Aquino, Materno Inf. José Fco. Peña Gómez y Mpal. Laguna Salada.

Ver informe

viernes, 4 de junio de 2021