Noticias

Noticia

Taller de Vigilancia de IAAS para Hospitales

Taller de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS)

El desarrollo de la pandemia por SARS-Cov2 ha sido desafío para los establecimientos de salud, generando una tormenta perfecta al incrementar la incidencia de las infecciones relacionadas a la atención médica y la emergencia y transmisión de microorganismos multirresistentes (MMDR) debido a la limitación de la continuidad de las actividades de prevención y control de infecciones y las prácticas para el uso optimizado de antimicrobianos.

Con el propósito de fortalecer los sistemas de vigilancia de las IAAS y apoyar los principios de calidad en la atención en salud, la Dirección General de Epidemiología se desarrolló el Taller de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria, dirigido a revisar las metodologías actualmente propuestas y validadas aplicables, con especial énfasis en las IAAS asociadas a dispositivos en las Unidades de Cuidados Intensivos de Hospitales de la República Dominicana. El mismo fue impartido por expertos internacionales en la materia con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, la Dirección de Monitoreo de la Calidad de los Servicios y el Servicio Nacional de Salud.

En esta actividad formativa participaron 35 profesionales de las áreas de control de infecciones, epidemiología, cuidado crítico, microbiología, enfermería y esterilización, en representación de tres hospitales de tercer nivel con más de 50 camas de internamiento y ubicados en tres grandes provincias del país: el Hospital Docente Universitario Dr. Francisco Moscoso Puello del Distrito Nacional, el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) y el Hospital Traumatológico y Quirúrgico Prof. Juan Bosch de la Vega.

Los temas principales del taller se enfocaron en la identificación y criterios diagnósticos de la neumonía asociada al uso de ventilador mecánico (NAVM), infecciones del torrente sanguíneo asociadas a catéter venoso central (ITSACC), e infecciones del tracto urinario asociadas a sonda vesical (ITUACU).

Esta capacitación se realizó con el objetivo de que los participantes adquieran conocimientos esenciales para desarrollar las competencias necesarias que les permitan realizar la vigilancia epidemiológica de las IAAS de forma efectiva, y que así dispongan de las herramientas para el monitoreo, detección, prevención y control de este evento tan importante para la salud pública.

jueves, 21 de abril de 2022