El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) está comprometido en crear espacios que promuevan aumentar las competencias de los recursos humanos en salud y compartir informaciones relevantes de salud pública, para la toma de decisiones basadas en las evidencias científicas.

En este orden, la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) cada dos años desarrolla la Conferencia Nacional de Epidemiología, con el propósito de proveer una amplia gama de evidencias como base para el desarrollo de políticas y acciones que contribuyan con mejorar la salud de la población.


Hace 8 años se realizó la primera conferencia científica de epidemiología, hasta la fecha 4 conferencias (3 presenciales y 1 virtual), vinculados principalmente al Programa de Epidemiología de Campo de República Dominicana y la participación de profesionales de diferentes programas y organizaciones ligadas al accionar y desarrollo de la epidemiología, salud pública y universidades.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, la Conferencia Nacional de Epidemiología del año 2020 (CNE-2020) fue celebrada en un entorno virtual.

En vista que la situación epidemiológica del COVID-19 en el país ha mejorado, la Conferencia Nacional de Epidemiología 2022 (CNE-2022) será realizada de manera presencial, para dar oportunidad a los entrenados, graduados, y mentores del FETP, así como otros profesionales de salud pública a presentar sus trabajos, adquirir experiencias y socializar las mismas. Las fechas en la que se va a llevar a cabo esta conferencia es del 24 al 26 de agosto.


Contar con espacios científicos como la CNE-2022 garantiza la promoción de la generación de investigaciones únicas, pertinentes, éticas y de calidad; así como fortalecer las competencias de los recursos humanos participantes en la conferencia.

Metodología de desarrollo

La CNE-2022, tendrá una duración de tres días, el programa contempla la realización de talleres pre-conferencia, conferencias magistrales por parte de reconocidos profesionales de la epidemiología en el país y de otras partes del mundo; paneles sobre temas emergentes y actuales, paneles para promover el debate de temas relacionados con el accionar de la epidemiología; presentaciones de investigaciones originales (orales, posters, fotografías), entre otras actividades.

Los temas a ser debatidos en la CNE-2022 han sido seleccionados tomando en consideración las prioridades en salud del país y en el ámbito internacional; así como, el accionar actual y las diferentes perspectivas de la epidemiología.

MÁS INFORMACIÓN EN
contactos
conferencia@ministeriodesalud.gob.do
Tel.: 809 686 9140 opción 3