El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Epidemiología (DIEPI), con el propósito de fortalecer el intercambio de información científica, tiene el agrado de invitar a los profesionales en formación y egresados de epidemiología de campo y los diferentes programas de postgrado en Salud Pública, a participar en la Conferencia Nacional de Epidemiología 2024, modalidad presencial, a realizarse del 23, 24, 25 de octubre del año 2024, República Dominicana.

Se estarán aceptando resúmenes en español sobre investigación de brote, investigación planificada, análisis de situación de salud, evaluación de sistemas de vigilancia, evaluación de intervenciones en salud u otras relacionadas a epidemiología, Una Salud, aplicada a la salud pública, que se hayan realizado en los últimos tres años.

Nota: Los resúmenes serán recibidos hasta el 30 de junio del 2024

Los resúmenes serán considerados como candidatos ya sea para presentación oral o para poster. El comité científico de la conferencia tomará la decisión final de los resúmenes que se escogerán para la presentación.

Lineamientos generales para la presentación de resúmenes

PROCEDIMIENTOS Y PLAZOS:

Lugar a someter: los resúmenes deben ser sometidos en línea a través del siguiente enlace: https://form.jotform.com/digepi/formulario-sometimiento-de-resmenes

Fecha límite para aplicar: el 30 de junio del 2024 a las 24:00 hrs

Tiempo: no habrá extensión del plazo

Aprobación: los trabajos seleccionados serán notificados por correo electrónico

Modalidad: los resúmenes serán considerados como opción de presentación oral o póster según resultados de la evaluación

PAUTAS DE EVALUACIÓN:

Cada resumen será evaluado por tres profesionales colaboradores egresados de maestría y/o doctorado de epidemiología y salud pública.

INSTRUCCIONES PARA EL RESUMEN Y PRESENTACIÓN:

  • Utilice un procesador de palabras para crear el resumen
  • Los resúmenes no podrán exceder de 350 palabras
  • Se excluyen de estas 350 palabras los subtítulos del resumen/abstract estructurado (Introducción, Métodos, Resultados, Conclusiones), título, lista de autores y palabras clave (que pueden tener hasta 35 palabras aproximadamente). Un recuento de palabras se obtiene fácilmente seleccionando el texto correspondiente del resumen y luego elegir el comando “Contar Palabras” en las herramientas de menú del procesador de palabras
  • Justificación: solamente alineado a la izquierda
  • No se pueden incluir gráficos o tablas en el resumen
  • A continuación, enviar su resumen sólo a través del enlace proporcionado, complete el cuestionario y siga las instrucciones. Ver enlace disponible en: https://form.jotform.com/digepi/formulario-sometimiento-de-resmenes
  • Véase el resumen de la muestra en la parte inferior para el formato

 

FORMATO DEL RESUMEN/ ABSTRACT

(El sistema basado en la web le pedirá la siguiente información)

  1. Autores e identificación
  • El primer autor (presentador): escriba el primer nombre y la inicial del segundo, antes del apellido (Ejemplo, Carlos A. Ávila)
  • Los co-autores: citar cada co-autor en orden de contribución, escribiendo una inicial del nombre seguida del apellido (Ejemplo, R. Rojas, Y. Tavárez, L. Pérez)
  • En caso de haber cursado epidemiología de campo, indique cuál nivel que completó (básico, intermedio o avanzado)
  • En caso de ser egresado de otra institución o universidad, indíquelo
  • Indicar lugar de trabajo
  • Correos electrónicos del autor
  1. Título
  • Sea breve. Evite los subtítulos
  • Ponga en mayúsculas sólo las palabras principales
  • No utilizar abreviaturas o acrónimos en el título
  • Dar la ubicación geográfica (país, estado o ciudad) y las fechas de estudio o investigación. No haga abreviaciones de ubicaciones geográficas; separarlos del resto del título por un guion, por ejemplo, Brote de neumonía - Santiago, República Dominicana 2013
  1. Resumen de texto

En la estructura del resumen, se usan los siguientes subtítulos para identificar cada sección, los cuales se deben escribir alineados a la izquierda, en negrita y seguido de dos puntos. Ejemplo:

Introducción: debe abordar tanto

1) La importancia para la salud pública del sujeto, determinada comúnmente por los siguientes criterios: a) severidad de problema b) frecuencia c) potencial epidémico d) prevención 2) Los antecedentes y el fundamento científico para el estudio (véase el resumen de la muestra) 3) Definir el principal objetivo

Métodos: los puntos esenciales que se incluirán en esta sección son:

  1. Diseño del estudio (Ejemplo: estudio transversal, caso-control, cohorte, análisis de los datos de vigilancia, ecológico, etc.)
  2. Lugar del estudio (Ejemplo: comunidad, clínica, hospital)
  3. Población bajo estudio, muestreo y técnicas de colecta de datos, medios de selección (Ejemplo: población objetivo, definición de caso, estrategias de muestreo, criterios de inclusión y exclusión)
  4. Técnicas de análisis de datos utilizadas (Ejemplo: RR, OR, Chi2, IC95%)

Resultados: presente solamente los resultados epidemiológicos cuantitativos y cualitativos principales del estudio que se relacionen directamente con los objetivos y las conclusiones del estudio. Esta sección no incluye la discusión de los resultados, conclusiones, ni recomendaciones.

Los puntos esenciales que se incluirán en esta sección son:

1) Descripción (Ejemplo: tiempo, persona y distribución del lugar de variables bajo estudio) 2) Medidas de riesgo (Ejemplo: tasas) y medidas de asociación (Ejemplo: OR, razón de riesgo), o medidas de impacto en la población (Ejemplo: fracción atribuible poblacional)

3) Incluya intervalos de confianza o niveles de significancia estadística, pruebas apropiadas para las medidas de asociación

Dado que un resumen/abstract es un documento citable, la sección de resultados debe contener datos. No debe incluir frases como "se analizarán los datos." Si se requiere un trabajo considerable antes de la conferencia, por favor, indique en el resumen que los resultados son preliminares.

Conclusión: destacar los principales resultados de su estudio y similitudes o diferencias con otros estudios. No vuelva a incluir los datos colocados en los resultados. Reporte las acciones de salud pública que fueron recomendadas o están siendo implementadas a consecuencia de su estudio.

Debido a limitaciones de tiempo, no se pueden hacer cambios al resumen después de su presentación. Es posible, sin embargo, que los resultados y conclusiones del estudio cambien, basado en el análisis de datos realizado después de la presentación. Si su resumen es aceptado y los cambios significativos se han hecho después de la presentación del resumen, por favor, poner de relieve los cambios en la presentación, ya sea oral o poster.

  1. Palabras clave:

Incluir 3-6 palabras claves, términos de uso que figuran en el Medical Subject Headings (MeSH) del Index Medicus disponible en: http://www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html

  1. Número de palabras de resumen:

Los resúmenes se limitan a un máximo de 350 palabras (ver instrucciones anteriores). Si un resumen excede esta longitud la página web y el comité de revisión no aceptará el resumen.

SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES DEL ESTILO:

  • Evite el uso de jerga
  • Definir todas las abreviaturas con el primer uso de la palabra, por ejemplo, anticonceptivos orales (AO), con excepción de los utilizados en las mediciones estándar, por ejemplo, 25 mg/L ∙ Escribir literalmente los números menores de 10, excepto en el caso de medidas estándar, como el tiempo, la dosis, y la temperatura, por ejemplo, "dos pacientes", y "2 cc" y "21:00 hrs" ∙ Utilice unidades métricas. Mostrar términos convencionales, si se desea, en paréntesis, por ejemplo, "0 oC (32 oF)"
  • Utilice norma "ml", "cm", etc. excepción: use "L" para litros
  • Utilice "%" con medidas específicas, por ejemplo, "2%", pero el uso de "porcentaje" al declarar una generalidad o categoría, por ejemplo, "Los porcentajes reflejan ..."
  • Cuando se da un porcentaje, además de un numerador y el denominador, el porcentaje debe seguir directamente el numerador y estar entre paréntesis, por ejemplo, 86% (18/21) de los pacientes desarrollaron...

Ejemplo de resumen:

/media/5idknotl/ejemplo-de-resumen.pdf

 

Las fotografías son un excelente medio para documentar el trabajo de los epidemiólogos de campo, de manera que los profesionales comuniquen a través de sus fotografías un momento único, memorable que puedan transmitir un mensaje claro.

Las fotografías sirven como valiosa evidencia de las actividades del/la entrenado en el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (siglas en inglés FETP) y pueden contribuir a:

  • Aumentar la visibilidad de los FETPs.
  • Ampliar las estrategias de comunicación de la investigación.
  • Difundir el conocimiento de los socios acerca del trabajo de los epidemiólogos.
  • Estimular el intercambio de experiencias entre profesionales de epidemiología de campo.

Con este propósito, la Dirección de Epidemiología (DIEPI) ofrecerá un concurso de fotografía para exhibir las actividades de los/las entrenados/as de epidemiología de campo durante la Conferencia Nacional de Epidemiología, a celebrarse entre el 23, 24 y 25 de octubre del año 2024 en la ciudad de Santo Domingo.

Nota: Las fotos serán recibidas hasta el 31 de agosto del 2024

OBJETIVOS DEL CONCURSO
• Estimular el intercambio de experiencias entre profesionales de epidemiología de campo.
• Promover el trabajo de los FETPs miembros de PRENEC.
• Aumentar la disponibilidad de fotografías de actividades de epidemiología de campo y con enfoque en Una Salud
• Documentar visualmente las investigaciones y estimular a nuevos epidemiólogos a registrar sus trabajos a través de imágenes.
• Fortalecer las estrategias de investigación y comunicación de los socios
• Ampliar el conocimiento sobre el trabajo de los epidemiólogos de campo.

PARTICIPANTES ELEGIBLES
Los/as estudiantes, egresados/as, personal, mentores y asesores de los programas de entrenamiento de epidemiología de campo de República Dominicana son elegibles para someter fotografías para el concurso.

Las fotografías serán juzgadas durante la conferencia por un panel y los ganadores serán anunciados el 25 de octubre del 2024, durante la Ceremonia de Premiación y Clausura.

PROCEDIMIENTOS DEL CONCURSO
Los/las participantes deberán enviar sus fotografías online en el siguiente enlace: https://form.jotform.com/digepi/convocatoria-para-concurso-de-fotog

Cada participante puede someter un máximo de tres fotografías. Los envíos adicionales serán descalificados automáticamente. Revise sus presentaciones con un ojo crítico y sólo someta las que considere son sus mejores fotografías de acuerdo con los criterios de evaluación que se detallan a continuación (ver la sección bajo el título EVALUACION DE FOTOGRAFIAS).

CRITERIOS PARA SU EXHIBICION

  1. Todas las imágenes deben estar en formato JPG/JPEG o PNG. No someta imágenes insertadas en documentos en Word o imágenes en formato PDF. Estas serán descalificadas automáticamente.
  2. Las fotografías deben estar relacionadas con actividades del FETP en prevención, detección y/o respuesta de enfermedades.
  3. Las fotografías no podrán ser las mismas que hayan sido sometidas en otras conferencias.
  4. Las fotografías deberán tener mínimas alteraciones digitales. Se permitirán ligeros recortes y edición (por ejemplo, corrección de ojos rojos), pero fotografías que hayan sido obviamente retocadas (por ejemplo, con filtros pesados o efectos de iluminación) serán descalificados automáticamente.
  5. No agregue texto en sus fotografías. Las fotos con superposición de texto serán descalificadas automáticamente.
  6. Cada imagen debe ser una sola fotografía. Los collages serán descalificados automáticamente.
  7. Para una calidad de impresión optima, la resolución de la imagen deberá ser por lo menos 300 dots, por pulgada (dpi por sus siglas en inglés) y dimensiones mínimas de 3×5 pulgadas. El tamaño del archivo no debe exceder 8MB.
  8. Cada imagen debe estar acompañada de una leyenda descriptiva que le indique al espectador quien está en la fotografía, dónde y cuándo fue tomada y qué actividad se está captando en la misma.
  9. El tema puede incluir retratos, paisajes o cualquier tema que represente los FETPs en acción (laboratorio y veterinaria incluidos) y capte desafíos, emociones, soluciones y / o la gente, las culturas y sus entornos.

INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO

Los participantes deberán enviar sus fotografías online en el siguiente: https://form.jotform.com/digepi/convocatoria-para-concurso-de-fotog

  1. Para cada fotografía deberá someter una leyenda corta (pie de foto de máximo 100 palabras). Sea tan descriptivo como sea posible en cada leyenda. Esta debe indicar al espectador el propósito, la ubicación y el tiempo del trabajo representado en la fotografía, así como la información sobre quién está siendo captado.
  2. Los nombres de los archivos de las fotografías deben corresponder con los títulos y descripciones de sus fotografías. Utilice el siguiente formato al ponerle nombre a sus archivos:
    Apellido_nombre_número de la fotografía.jpg (Ejemplo: Perez_Sandra_1.jpg).
  3. Junto con las fotografías y las descripciones, deberá descargar, completar y adjuntar a su solicitud, un “Formulario de Consentimiento de Fotografías”, para garantizar que se respetaron los derechos de privacidad de las personas, para todos los sujetos que no son fotografiados en público.

EVALUACION DE LAS FOTOGRAFIAS

Las fotografías serán evaluadas en base a los siguientes ocho atributos en una escala de 1 a 10, siendo 10 la calificación más alta:
1. Enfoque y claridad.
2. Exposición.
3. Iluminación.
4. Composición.
5. La fotografía tiene buena resolución lo que permite su utilización en publicaciones de DIEPI tanto impresas como digitales.
6. La fotografía representa claramente una actividad de epidemiología de campo.
7. La fotografía y su leyenda comunican un mensaje claro.
8. Comparada con otras fotografías, la misma, demuestra originalidad y creatividad.

EXPOSICION DE FOTOGRAFÍAS
La DIEPI revisará todas las fotos enviadas y descalificará aquellas que no cumplan con los criterios mínimos para la exposición, como se especifica más arriba. Las fotos restantes serán exhibidas durante la “Conferencia Nacional de Epidemiología 2024”.

EVALUACION Y SELECCION
Un panel de jueces seleccionados por el comité de comunicaciones de la conferencia evaluará las fotos durante la conferencia y los ganadores serán seleccionados para el primer, segundo y tercer lugar. Los ganadores serán anunciados durante la ceremonia de premios en el último día de la conferencia.

PROPIEDAD
El/la fotógrafo/a retendrá la propiedad de las fotografías; sin embargo, DIEPI se reserva el derecho de utilizar todas las fotografías enviadas en sus materiales de comunicación impresos y electrónicos.

CONSIDERACIONES ÉTICAS
Los/las participantes en el concurso de fotografía deben obtener el consentimiento al fotografiar sus sujetos. Los/las aplicantes deben respetar siempre los deseos de sus sujetos al no tomar imágenes comprometedoras de individuos reconocibles. Siempre se deberá obtener consentimiento cuando las fotografías se tomen en un centro de salud independientemente de si la ubicación se considera «pública». Todos los participantes en el concurso deben completar el Formulario de Consentimiento para Fotografías como parte de su presentación.

Preguntas: si tiene alguna interrogante puede contactar a Cecilia Then o Yessica Castillo, Nataly Martinez, Arianys Pèrez vía telefónica al 809-686-7347 extensión 2503-2500-2501 o 2502 y vía email conferencia@ministeriodesalud.gob.do